Plano_barriada - Asociación de Vecinos de Pío XII - Ciudad Real

Historia Pío XII
José Ribero

El barrio de Pío XII es el proyecto cooperativo más importante de la ciudad. En septiembre de 1957, Rafael Rumín, en nombre de la Cooperativa de la Hermandad Ferroviaria de Acción Católica pedía permiso para construir 104 viviendas de renta limitadas (2ª categoría) en seis bloques. Viviendas de 58 metros cuadrados útiles y 82 metros construidos. El proyecto fue redactado por el arquitecto Luis Mosteiro que proyectó viviendas con muros de carga sobre los que apoyan los forjados. Para soportar las cuatro plantas los muros de ladrillo macizo tienen un pie y medio en las plantas baja y primera e igual espesor, pero de ladrillo hueco en las plantas superiores (ello implicaba ya que en el proyecto no se pensaba en fachadas de ladrillo visto).

Las viviendas tienen un salón de 18 metros cuadrados, un dormitorio de 11 metros cuadrados, dos dormitorios de menores dimensiones (6,6 m2), un pequeño vestíbulo de acceso, una cocina con una despensa y un pequeño aseo de 3,6 metros cuadrados. La escalera central da acceso a dos viviendas en cada planta que tienen una doble fachada de manera que todos los espacios tienen iluminación y ventilación exterior. 13 bloques cada uno de ellos con ocho viviendas, -dos en cada planta-, conforman esta primera fase.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.